Blog

La Catedral

Posted by on March 29, 2015 6:35 pm in Opiniones | Comments Off on La Catedral

La Catedral

Un hombre paseaba por una calle cuando de pronto fijó su atención en varios grupos de obreros que trabajaban en una construcción. Parecían estar levantando varios muros.

El primer grupo se veía trabajar sin ganas, de mala cara. Cada quien estaba haciendo las cosas por su lado. Se acercó a ellos y les preguntó:

– Buenos días… ¿Qué están haciendo?

Mientras el resto del grupo lo ignoraba, uno de los hombres le contestó con pesadumbre y de mal humor:

– ¿No lo ve…? ¡¡Estamos colocando un ladrillo sobre otro!!

Obviamente, el muro estaba quedando irregular y ladeado.

Entonces el hombre decidió acercarse al segundo grupo. Estos parecían más animados, haciendo su trabajo con mayor dedicación. Volvió a preguntar:

– Buenos días… ¿Qué están haciendo?

La respuesta tuvo un mejor tono.

– Estamos construyendo una pared para una edificación. Nos parece que está quedando bastante bien.

Efectivamente, el muro tenía mejor aspecto que el anterior, se veía bastante derecho.

De tal manera que el hombre se dirigió al tercer grupo. Los obreros se veían con muy buena cara, trabajaban con precisión y cuidado. Sus rostros eran alegres. Se notaba que constituían un gran equipo. Se sentía vida en cada uno de ellos.

Se acercó y les preguntó:

– Buenos días… ¿Qué están haciendo?

Con entusiasmo evidente, casi todos se apresuraron a responderle:

– Estamos construyendo uno de los muros de una maravillosa catedral que permanecerá aquí recibiendo millones de feligreses ¡durante muchos siglos!


En la vida se pueden tener muchas aptitudes. Estas no son difíciles de aprender. Habilidades, destrezas, conocimientos se adquieren con el tiempo en cualquier parte.

Pero lo que realmente diferencia a unas personas de otras es su actitud.

Nuestra disposición mental y espiritual, la manera como estamos abiertos a conectarnos con nosotros mismos, con los demás y con aquellas cosas que conforman nuestras vidas, es lo que al final provoca en cualquiera de nosotros resultados distintos y… ¡exitosos!


 

La Asamblea de la Carpintería 

Posted by on March 29, 2015 6:33 pm in Opiniones | Comments Off on La Asamblea de la Carpintería 

La Asamblea de la Carpintería 

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña Asamblea.

Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El Martillo fue nombrado Director de Debates, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar. La causa: ¡hacía demasiado ruido! Y se la pasaba el tiempo golpeando.

El Martillo aceptó la culpa, pero pidió que también fuera expulsado El Tornillo, alegando que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque El Tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión del Papel de Lija. Hizo ver que era muy áspera en el trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y La Lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado El Metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su propia medida, como si fuera el único perfecto.

En ese momento entró el carpintero, se colocó el delantal e inició su trabajo.

Utilizó El Martillo, El Papel de Lija, El Metro, y al Tornillo. Al final del día, la tosca madera inicial se transformó en un hermosísimo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó sus deliberaciones.

Fue entonces cuando tomó la palabra El Serrucho y dijo:

– Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos negativos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos positivos.

La Asamblea encontró entonces que El Martillo era fuerte, que El Tornillo unía y daba fuerza, que La Lija era especial para afinar y limar asperezas y que El Metro era preciso y exacto.


¿Cuánto tiempo de nuestra vida pasamos ocupándonos de aquello que nos desune en lugar de concentrarnos en aquello que nos une?


 

El Juicio

Posted by on October 27, 2014 3:46 pm in Opiniones | 7 comments

El Juicio

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato.

El verdadero culpable era alguien muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre, inocente, fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca.

El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado:

“Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás cuál tomar, y será la Providencia la que decida tu destino”. 

Por supuesto, el perverso juez había preparado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”.

La víctima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta que el sistema era una trampa.

Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados.

Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió en la boca y lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

—Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto? 

—Es muy sencillo —replicó el hombre— Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué. 

Con refunfuños y molestias muy mal disimuladas, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.


“Nunca dejemos de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. 

Albert Einstein

El Problema

Posted by on October 27, 2014 3:42 pm in Opiniones | 2 comments

El Problema

Un Gran Maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen.

Cierto día el guardián murió. Había que sustituirlo.

El Gran Maestro reunió a todos sus discípulos para escoger a quien tendría ese honor.

“Voy a presentarles un problema —dijo— Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”. 

Trajo al centro de la sala un banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló:

“Este es el problema”, dijo.

Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la fina porcelana, la frescura y elegancia de la flor…

¿Qué representaba aquello?

¿Qué hacer?

¿Cuál era el enigma?

¿Cuál era la solución?

Todos estaban paralizados.

Después de algunos minutos, uno de los alumnos se levantó, miró al Gran Maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el florero con determinación y lo tiró al suelo.

“Usted es el nuevo guardián” —le dijo el Gran Maestro, y explicó:

Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean los problemas, están para ser resueltos. Puede tratarse de un florero de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. 

Y siguió:

– Los problemas tienen un raro efecto sobre la mayoría de nosotros: nos gusta verlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos… Nos asalta la “parálisis por análisis”… Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos: “Su problema no es nada… ¡espere a que le cuente el mío!”. No podemos ni debemos dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto lleva consigo”

Y concluyó:

– Los problemas, los obstáculos, las dificultades están para ser abordados y atacados de frente, sin contemplaciones… ¡y resueltos!

El Café con el Profesor

Posted by on September 21, 2014 7:46 pm in Opiniones | 6 comments

El Café con el Profesor

Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus carreras, se reunió para visitar a su viejo profesor de la Universidad.

La conversación se concentró en quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida.

Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de café y una gran variedad de tazas: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas muy comunes y baratas, algunas muy caras, otras exquisitas…

Les pidió que se sirvieran el café caliente.

Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo:

“Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y estrés. Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero conscientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás.

”Fíjense bien –prosiguió-: La Vida es el café, pero sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas. Las tazas son sólo herramientas para sostener y contener Vida, pero la calidad de la Vida no cambia.

– ”A veces –concluyó-, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café que hay en ella.

No dejes que la taza te guíe…

Goza el café.

¿Desgracia o Bendición?

Posted by on September 21, 2014 7:26 pm in Opiniones | 6 comments

¿Desgracia o Bendición?

“Hace muchos años, en una pobre aldea china vivía un labrador con su hijo.

Su único bien material, aparte de la tierra y de la pequeña casa de paja, era un caballo que había heredado de su padre.

Un buen día el caballo se escapó, dejando al hombre sin animal para labrar la tierra.

Sus vecinos —que lo respetaban mucho por su honestidad y diligencia— acudieron a su casa para decirle cuánto lamentaban lo ocurrido.

Él les agradeció la visita, pero preguntó: 

—¿Cómo podéis saber que lo que ocurrió ha sido una desgracia en mi vida?

Alguien comentó en voz baja con un amigo: «Él no quiere aceptar la realidad, dejemos que piense lo que quiera, con tal que no se entristezca por lo ocurrido». 

Y los vecinos se marcharon, fingiendo estar de acuerdo con lo que habían escuchado. 

Una semana después, el caballo retornó al establo, pero no venía solo: traía una hermosa yegua como compañía.

Al saber eso los habitantes de la aldea alborozados, porque sólo ahora entendían la respuesta que el hombre les había dado, retornaron a casa del labrador para felicitarlo por su suerte. 

—Antes tenías sólo un caballo, y ahora tienes dos. ¡Felicitaciones!—dijeron. 

—Muchas gracias por la visita y por vuestra solidaridad —respondió el labrador. ¿Pero cómo podéis saber que lo que ocurrió es una bendición en mi vida? 

Desconcertados, y pensando que el hombre se estaba volviendo loco, los vecinos se marcharon, comentando por el camino: «¿Será posible que este hombre no entienda que Dios le ha enviado un regalo?». 

Pasado un mes, el hijo del labrador decidió domesticar la yegua. Pero el animal saltó de una manera inesperada, y el muchacho tuvo una mala caída rompiéndose una pierna.

Los vecinos retornaron a la casa del labrador, llevando obsequios para el joven herido.

El alcalde de la aldea, solemnemente, presentó sus condolencias al padre diciendo que todos estaban muy tristes por lo que había sucedido. El hombre agradeció la visita y el cariño de todos. Pero preguntó: 

—¿Cómo podéis vosotros saber si lo ocurrido ha sido una desgracia en mi vida? 

Esta frase dejó a todos estupefactos, pues nadie puede tener la menor duda de que un accidente con un hijo es una verdadera tragedia.

Al salir de la casa del labrador, comentaban entre sí:  «Realmente se ha vuelto loco; su único hijo se puede quedar cojo para siempre y aún tiene dudas de que lo ocurrido es una desgracia». 

Transcurrieron algunos meses y el Japón declaró la guerra a China.

Los emisarios del emperador recorrieron todo el país en busca de jóvenes saludables para ser enviados al frente de batalla.

Al llegar a la aldea, reclutaron a todos los jóvenes excepto al hijo del labrador que estaba con la pierna rota.

Ninguno de los muchachos retornó vivo.

El hijo se recuperó, los dos animales dieron crías que fueron vendidas y rindieron un buen dinero.

El labrador pasó a visitar a sus vecinos para consolarlos y ayudarlos ya que se habían mostrado solidarios con él en todos los momentos. Siempre que alguno de ellos se quejaba el labrador decía: 

—¿Cómo sabes si esto es una desgracia?

Si alguien se alegraba mucho, él preguntaba: 

—¿Cómo sabes si eso es una bendición?”

Y los hombres de aquella aldea entendieron que, más allá de las apariencias, la vida tiene significados que a veces no entendemos en su momento, pero que seguramente lo tendrán con el paso del tiempo. 

Liderazgo Efectivo

Posted by on July 17, 2014 12:09 pm in Opiniones | 0 comments

Liderazgo Efectivo

En tiempos tan retadores como los que vivimos hoy, se hace indispensable un Liderazgo de primera línea.

Un Liderazgo Efectivo.

Cada persona, cada empleado, desde el más alto hasta el de menor jerarquía, debe asumir ser un Líder Efectivo, independientemente del grado o magnitud de sus responsabilidades.

A través de este estupendo Taller Ejecutivo In-Company, cada miembro de su equipo de trabajo logrará ser el Líder que su organización necesita en estos tiempos de dificultad.

Temario:

  • 5 Poderes detrás del Líder Efectivo.
  • Líder y Jefe.
  • La Incertidumbre.
  • Resiliencia y Asertividad.
  • Pasión y Actitud.

Ser Asertivo y ser Acertado son dos cosas diferentes

Posted by on July 14, 2014 5:58 pm in Opiniones | 1 comment

Ser Asertivo y ser Acertado son dos cosas diferentes

… aunque suele suceder que cuando somos asertivos, solemos acertar!…

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad).

Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento.

Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir ‘afirmación de la certeza de una cosa’; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

Consigue sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

(Fuente: Wikipedia)

Las Ventajas del Coaching Ejecutivo

Posted by on September 9, 2013 4:08 am in Opiniones | 1 comment

Las Ventajas del Coaching Ejecutivo

Para la valiosa gente que su empresa posee, en especial en los niveles ejecutivos altos y medios, “deMercadeo Consulting & Training” pone a su disposición herramientas de Coaching Ejecutivo, combinado con técnicas especializadas de Programación Neurolinguística – PNL – que hemos venimos aplicando con rotundo éxito en diversas empresas con resultados altamente satisfactorios.

Beneficios de nuestro Coaching Ejecutivo:

  • Potencia la capacidad individual en beneficio de un logro colectivo.
  • Mejora sustancialmente los procesos de Comunicación interpersonal.
  • Entrega herramientas para enfrentar y resolver conflictos.
  • Ayuda a que sus miembros logren conductas compartidas, actuando como un gran equipo hacia el logro de sus metas.
  • Clarifica el rol de cada persona en la empresa.
  • Mejora el cumplimiento de promesas y la coordinación de acciones.
  • Facilita conversaciones efectivas centradas en la acción.
  • Permite generar relaciones de confianza entre los miembros.
  • Mejora el nivel de compromisos con la empresa.
  • Aumenta el nivel de satisfacción laboral y la felicidad de las personas durante su trabajo.
  • Aumenta la productividad y la rentabilidad.

Lo que dicen la prensa especializada y los expertos:

“Muchas de las empresas más admiradas del mundo, de GE a Goldman Sachs, invierten en Coaching. La inversión anual en  Coaching en los Estados Unidos se estima en aproximadamente $ 1 mil millones”.

Harvard Business Review

“Lo más moderno en gerencia actual es el Executive Coaching”.

Fortune Magazine.

“…en los años que vienen, el Coaching será una norma en el mundo de los negocios”.

The Washington Post

“Llámenlo Coaching Profesional, Coaching Ejecutivo, Coaching de Vida, o Coaching Corporativo. Como quiera, este fenómeno es uno de los servicios corporativos de hoy”.

Escuela de Negocios de la Univ. De Harvard

“Coaching no es para débiles. Es para personas que valoran la retroalimentación sin ambigüedades. Todos los Coachs tienen una cosa en común. Es que son implacablemente orientados a los resultados”.

Fast Company Magazine

“Coaching de negocios está atrayendo a los más altos CEO de América porque, en pocas palabras, el Coaching de negocios funciona. De hecho, cuando se pidió una estimación conservadora de los beneficios por parte del Coaching, los gerentes describieron un rendimiento promedio de más de $ 100.000, es decir, alrededor de seis veces lo que el Coaching había costado a sus empresas. “

Fortune Magazine

“Un Coach es parte asesor, parte caja de resonancia, parte animador, parte gerente y parte estratega.”

The Business Journal

“Una vez utilizado para reforzar personal de problemas, el Coaching ahora es parte de la formación de desarrollo de liderazgo de ejecutivos de nivel elite y de talento superior recién llegados a IBM, Motorola, JP Morgan, Chase, y Hewlett Packard. Estas empresas están discretamente dando a sus mejores prospectos lo mismo que los más grandes atletas han tenido durante mucho tiempo: un asesor de confianza para ayudar a alcanzar sus metas. “

CNN.com

“En una encuesta realizada en 2004 por Right Management Consultants,, el 86% de las empresas dijeron que usaban Coaching para perfeccionar las habilidades de los individuos que han sido identificados como futuros líderes de la organización.”

Harvard Management Update

“Un Coach puede ser el ángel de la guarda que necesita para acelerar su carrera.”

Money Magazine

 

¿Está preparado para una Crisis?

Posted by on February 5, 2013 1:41 am in Opiniones | 0 comments

¿Está preparado para una Crisis?

Imagínese una película en la que los actores no se sepan el guión, (o el guión no aparezca… o que no haya siquiera guión), nadie sepa qué le toca hacer, ni cuándo ni cómo, y tengan que improvisar sobre la marcha…

Ahora imagínese que esto sucede en su empresa en plena crisis, cuando se corren riesgos de pérdida de activos, reputación y hasta de vidas humanas.

Y los Medios están en la puerta esperando para entrevistarlo…

¿Sabe cuándo fue la última vez que se revisó y actualizó el Plan de Crisis de su empresa?

¿Todo el mundo lo conoce y tiene una copia a mano?

¿Tiene un Equipo de Crisis estructurado?

¿Tiene la sala situacional totalmente operativa?

¿Desde cuándo no se hace un Simulacro?

¿Su Plan de Crisis está integrado con el Plan de Comunicaciones?

¿Contempla todos los escenarios?

Si sobreviene una crisis, ¿su equipo sabe exactamente qué hacer o tendrá que improvisar como en la película?

No permita que una crisis lo tome de sorpresa… es demasiado lo que tiene que perder. Consúltenos.

Somos especialistas en Gerencia de Crisis y podemos ayudarlo a:

·         Crear o Actualizar el Plan de Crisis para todas sus operaciones
·         Alinearlo al Plan de la Casa Matriz, de ser el caso
·         Capacitar a su equipo de Crisis
·         Identificar los riesgos de su empresa
·         Realizar simulacros según cada escenario de riesgo detectado
·         Preparar a su equipo para manejar sus audiencias externas e internas
·         Preparar a sus voceros para manejar los Medios
·         Recuperar en control de sus operaciones y minimizar el impacto en reputación