11/09/2013

Coaching

  • ¿Qué es Coaching?

El Coaching es una actividad que, a través de una conversación uno a uno y un acompañamiento, mejora el desempeño, las competencias, las actitudes, las fortalezas, las habilidades y los comportamientos. Utiliza una metodología que incluye determinados conceptos, estructuras y procesos, generando múltiples beneficios después de relativamente pocas sesiones.

varios caminos

A través del Coaching, el Cliente logra llegar a sus propias conclusiones y se proporciona a sí mismo las soluciones que mejor se adaptan a él. Por eso, es un “traje a la medida” donde el sastre es el propio Cliente.

¿Qué NO es Coaching?

El Coaching no es Psicoterapia

En el Coaching no se atienden patologías, enfermedades, adicciones o fobias  Se trabaja con personas que poseen total normalidad psicológica y que tienen dentro de sí los recursos que necesitan para alcanzar aquello que desean, aunque en ese momento no estén conscientes de ello, por lo que el Coaching les ayudará a descubrirlo.

El Coaching no es Consultoría

El Consultor suele ser un experto en determinada área. El Coach busca apoyar al Cliente (Coachee), a encontrar soluciones propias a través de sus recursos, habilidades y un proceso de descubrimiento.

El Coaching no es dar Consejosproblema solucion

El Consejero se enfoca en dar recomendaciones sobre qué hacer, basándose en conocimientos y habilidades. El Coach trabaja aliado con el Cliente, para que este pueda encontrar la solución dentro de sí y logre alcanzar los resultados deseados.

¿Cómo trabaja el Coaching?

El Coaching se centra en objetivos. Se trabaja el cambio a través de la acción, invitando al Cliente a que actúe de forma diferente, para obtener mejores resultados de los que ha obtenido hasta el momento.

El Cliente presenta sus aspiraciones y objetivos, más que sus problemas.

El Coach cumple la función de acompañar al Cliente en el proceso de conectar sus recursos y sus capacidades, orientándolas hacia las soluciones y descentrando su atención del ámbito del problema.

propositos

El Coaching es concreto: Se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va a al grano y anima a la persona que esta siendo “coacheada” a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño.

El Coaching es respetuoso: El Coach valora los intereses y necesidades del Cliente,  acepta y aprecia sus derechos. Y le da gran importancia a metas y objetivos.

El Coaching es interactivo: En este tipo de conversaciones se intercambia información entre Cliente y Coach. Continuamente se hacen preguntas y se dan respuestas.

El Coaching es compartido: Tanto el coach como el Cliente tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño.


 

Artículos relacionados:

Coaching Ejecutivo

Coaching OnLine

Una Mirada al Coaching

4XCOACHING

Retorno de Inversión del Coaching Ejecutivo (I)

Retorno de Inversión del Coaching Ejecutivo (II)

Coaching en Ventas

Inteligencia Emocional y Coaching

  • Descarga aquí Gratis nuestro Reporte Especial sobre “Coaching Ejecutivo”

Download (PDF, 611KB)