Inteligencia Emocional y Coaching

Un análisis entre más de 300 ejecutivos de alto nivel de quince compañías de clase mundial reveló que 6 competencias emocionales distinguen a los ejecutivos-estrella del promedio:

  1. Influencia
  2. Trabajo de Equipo
  3. Conciencia Organizacional
  4. Confianza en sí mismo
  5. Orientación al Logro
  6. Liderazgo

( Spencer , LM , Jr. , 1997 )

Mientras más se sube en la jerarquía de la organización, más la inteligencia emocional distingue a las estrellas.

En la actualidad, las organizaciones están buscando trabajos recientes sobre inteligencia emocional para aumentar los enfoques de desarrollo y gestión ejecutivas.

En un estudio con un costo de $2 Billones sobre modelo de competencias de liderazgo, desarrollado por Lyle Spencer para una división industrial de Siemens, se compararon los Gerentes-estrella frente los Gerentes promedio: cuatro competencias sobre inteligencia emocional emergieron como los puntos fuertes de los Gerentes-estrellas. Ni uno solo de ellos relacionado con fortalezas técnicas o puramente cognitivo.

Las 4 habilidades siguientes distinguen a aquellos gerentes que eran líderes estrellas, es decir, aquellos cuyo crecimiento en los ingresos y el rendimiento de las ventas colocan su desempeño en el primer 10 a 15 por ciento:

  • Impulso para lograr resultados.
  • Capacidad de tomar la iniciativa.
  • Habilidades en la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Capacidad de dirigir equipos.

Luego, con una idea clara de cuáles competencias debían alcanzarse , un grupo de gerentes recibió Coaching para cultivar estas 4 fuerzas. Se familiarizaron con ellas y fueron evaluados en cada competencia, y se establecieron objetivos para mejorarlos.

El resultado fue de $ 1.5 millones adicionales de ganancias, el doble de lo que obtuvo un grupo de comparación que no recibió Coaching.

Lo que esto significa es un caso claro para el desarrollo del pensamiento y comportamientos que fortalecen la inteligencia emocional.

El Coaching Ejecutivo facilita la prestación eficaz de feedback por parte de compañeros , subordinados , supervisores e incluso de los miembros de la familia que son valiosas fuentes de información.

Una de las formas más eficaces de acceder a una mayor competencia emocional es a través del Coaching.

El Coaching ayuda a potenciar un liderazgo sólido, a desarrollar excelentes prácticas interpersonales y a aumentar la capacidad de manejar conflictos organizacionales.

El Coaching consiste en crear la capacidad para una interacción de apoyo efectivo que lleve a un mayor logro de los resultados de negocios.

– Fuente: Working Resources, San Francisco, USA

¿Desea saber más sobre este tema?

Por favor, escríbanos a:

mercadeo@deMercadeo.com